lunes, 11 de enero de 2016

.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA  EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
 “SANTIAGO MARIÑO”
INTRODUCCIÓN A LA INGIENERIA DE SISTEMAS




SEGURIDAD EN SISTEMAS INFORMÁTICOS



Profesor: Jhoann Alberto Zambrano Jiménez
Autor: Nestor Moreno
C.I. 14.331.859

Introducción a la Seguridad Informática

La importancia de la seguridad,  tanto física como de los sistemas de información se considera actualmente un elemento indisociable de los procesos de negocio. Las empresas han comprendido que deben abordar la seguridad desde un punto de vista global y resultado de ello es la adopción de metodologías, estándares y elaboración de un Plan de Seguridad propio que contemple conjuntamente procedimientos para los diferentes sistemas.


Desde el punto de vista tecnológico, seguimos afrontando la seguridad con herramientas puntuales, disconexas y escasamente integradas. Las empresas y organizaciones disponen distintas soluciones de seguridad desplegadas para garantizar los criterios de “confidencialidad, integridad y disponibilidad” establecidos en la Política de Seguridad. Cada una de estas soluciones dispone de unos mecanismos de gestión propios, presentadas en distintos formatos.

Sistema Informático

Un sistema informático está constituido por un conjunto de elementos físicos (hardware, dispositivos, periféricos y conexiones), lógicos (sistemas operativos, aplicaciones, protocolos…) y con frecuencia se incluyen también los elementos humanos (personal experto que maneja el software y el hardware).

Un sistema informático puede ser un subconjunto del sistema de información, pero en principio un sistema de información no tiene por qué contener elementos informáticos, aunque en la actualidad es difícil imaginar cualquier actividad humana en la que no se utilice la informática.

Seguridad Informática

Es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. De todas formas, no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema.



Un sistema informático puede ser protegido desde un punto de vista lógico (con el desarrollo de software) o físico (vinculado al mantenimiento eléctrico, por ejemplo). Por otra parte, las amenazas pueden proceder desde programas dañinos que se instalan en la computadora del usuario (como un virus) o llegar por vía remota (los delincuentes que se conectan a Internet e ingresan a distintos sistemas).